Entendemos por cachorro al perro menor de 1 año.
Ya antes del nacimiento es importante que los progenitores estén correctamente vacunados y desparasitados.
En los principales problemas parasitarios, la fuente de origen es la madre. Además el hecho de que la madre esté vacunada va a favorecer una transmisión correcta de anticuerpos (defensas) a su prole.
El destete de los cachorros se produce alrededor del día 30 post nacimiento. Momento en el que los dientes de leche hacen erupción.
Los primeros cuidados veterinarios se realizan hacia el día 40. Se realiza la primera exploración completa del animal, estudios de heces y se administra el primer tratamiento antiparasitario interno (lombrices).
A partir del día 45 se inicia el plan vacunal. Se administran tres dosis para las siguientes enfermedades: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis, clamidia y tos de las perreras. En cada una de ellas se vuelve a desparasitar internamente y se reflejan los datos de la exploración en unas tablas. A partir de este momento se mantendrá la desparasitación interna con una frecuencia trimestral.
El plan vacunal no ha terminado, pero a partir de este momento el cachorro ya puede transitar por lugares frecuentados por otros perros (parques, calles, guarderías caninas,..) Es momento para iniciar también los tratamientos preventivos frente a pulgas, garrapatas,....
La vacuna de la rabia la administraremos unas 3 semanas más tarde. Al mismo tiempo incorporaremos el chip y emitiremos el pasaporte. Obligatorio desde el año 2005.
Una vez el animal ha cumplido los seis meses, debemos realizar el test frente a la leishmaniosis ( conocida comúnmente como enfermedad del mosquito). En caso de ser negativo, le administraremos 3 dosis, separadas entre sí 21 días.
Ahora sí, hemos terminado el plan vacunal.
El animal ha cumplido alrededor de 8 meses, es momento para plantearse la esterilización o castración de nuestra mascota.
Mención especial a la alimentación. Debe ser adaptada para esta etapa de vida. Recomendamos la utilización de dietas de gama alta por su ajuste a las necesidades, calidad de ingredientes e incorporación de antioxidantes.
TNR-Mascotas