Tus Noticias de La Safor

El PSPV de Gandia quiere implantar grados universitarios y otros servicios sanitarios en el clúster de Sanxo Llop

frances 190329 0618

"Planificar una ciudad para mejorar en salud". Es la idea central del ambicioso Plan de Salud que el Ayuntamiento de Gandia ha llevado a cabo durante esta legislatura de la mano de la concejala de Sanidad Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, y que ahora, el PSPV-PSOE de la ciudad pretende continuar durando cuatro años más. Todo un programa de actuaciones que ayer se presentó en una nueva jornada sectorial con el título 'La Gandia que tú quieres' centrada en el ámbito sanitario.

El acto, que se celebró en el Salón de Coronas del Palau Ducal, contó como ponentes con el director-gerente del hospital Francesc de Borja de Gandia, Joaquín Miñana; el jefe de Pediatría de este centro hospitalario, José Miguel Sequí; la alcaldesa y candidata a revalidar la alcaldía de Gandia, Diana Morant; y a la responsable de Acción Sectorial del Comité Electoral y miembro de la candidatura socialista, Liduvina Gil, que fue la moderadora de la jornada.

Se habló del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella, del Plan de Salud, de las mejoras implantadas en el hospital comarcal y de la propuesta estrella en materia sanitaria del Programa de Gobierno del PSPV de Gandia: la creación de un clúster sociosanitario en el polígono Sanxo Llop. Se trata de facilitar la implantación de empresas e instituciones relacionadas entre si, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas y que colaboran para ser más competitivas.

En este caso, dentro del sector sanitario, con el hospital comarcal como eje central para ser un gran polo de atracción, especialmente, en el ámbito de la educación o la investigación. "Por eso seguiremos negociando con la Universitat de València y otros centros para que se implanten en nuestra ciudad con sus ciclos y grados de medicina o enfermería", señaló Morant.

Para su puesta en marcha "resulta clave planificar urbanísticamente esa zona, y ya hemos empezado a hacerlo. Pudimos desbloquear el polígono Sanxo Llop y ya ha empezado la construcción de una residencia de mayores gracias la inversión privada. Ahora, queremos ofrecer parcelas en condiciones beneficiosas a aquellas empresas o entidades, asistenciales o educativas, que quieran implantarse en la ciudad. Porque generan economía alrededor de la salud, y no hay mejor economía que esa", explicó Diana Morant.

La alcaldesa y candidata socialista resaltó también el trabajo realizado para iniciar la construcción del futuro Centro de Salud Integral de Roís de Corella: "Ha costado tres años tener una propuesta válida. Pero lo hemos conseguido y queremos que sea un centro de vanguardia, con espacios pioneros como serán la Casa del Paciente o la Escuela de Salud".

Sobre este tema, el director-gerente del hospital Francesc de Borja de Gandia, Joaquín Miñana, recordó la conveniencia de haber optado finalmente por este tipo de centro frente a otras opciones que se barajaron en un principio. "Estaba la necesidad clara de recuperar ese espacio para la sanidad. Había que dar un mejor servicio y atención a los vecinos de la zona. Y teníamos también la necesidad de dotar de un espacio propio y unificado a algunos servicios como Salud Mental, Salud Pública y Atención Primaria". Y el proyecto que ya se ha puesto en marcha cumple todos los objetivos. Asimismo, Miñana aplaudió el trabajo hecho por el Departamento de Sanidad Pública dirigido por Liduvina Gil estos cuatro años: "Desde el ayuntamiento ha habido una fuerza imparable para apostar por un modelo que acerque la sanidad a la gente, que prime la atención primaria y la vida en salud".

Diana Morant también agradeció la presencia en el acto de los dos representantes del centro hospitalario comarcal. "Hemos convocado a la gente para debatir y conocer las necesidades reales de la sociedad. Los políticos estamos obligados a escuchar y a dar respuesta. Y lo hacemos en todos los ámbitos y siempre acompañados de los mejores expertos en cada materia", señaló, tras la intervención del jefe de Pediatría del Francesc de Borja. José Miguel Sequí expuso al público algunas de las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo en su área que son pioneras y referentes para otros centros hospitalarios del territorio español, como los estudios con la Universitat Politècnica de València sobre la contaminación ambiental en neonatos, el cribado auditivo o la instalación de sistemas audiovisuales para facilitar pruebas a los niños como la ecocardiografía o curas en la zona de urgencias. La mejora en el Área de Maternidad (implantación de la epidural y habitaciones individuales) y la política de humanización del trato con el niño son otros aspectos que destacan del servicio de pediatría.

Especial relevancia tienen los cursos de reanimación cardiopulmonar y los talleres de urgencias infantiles en las escuelas en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, que conllevan "más demanda de la que podemos asumir". En este punto, el doctor Sequí quiso destacar y agradecer la implicación del Departamento de Sanidad Pública y Políticas Saludables del Consistorio gandiense y la clara apuesta llevada a cabo hacia la mejora de la salud y la educación sanitaria de la población.

Por su parte, Liduvina Gil repasó las acciones más destacadas de la legislatura que ya finaliza, como el recientemente puesto en marcha, de forma piloto, programa de prescripción médica en el que los médicos "están ya recetando actividad física. Es un programa pionero que hacemos en coordinación con la Concejalía de Deportes y que queremos ir ampliando en un futuro".

Gil también apuntó que "ha sido una legislatura intensa pero hemos conseguido entrar en la Red Española de Ciudades Saludables; formamos parte de la Xarxa Salut de la Conselleria y nos hemos sumado a su IV Pla de Salut; somos Ciudad Amigable con la Gente Mayor. También hemos entrado en la Estrategia de Salud del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que necesitábamos para hacer políticas participativas, y las hemos hecho a través de la Mesa Intersectorial, donde la ciudadanía y los técnicos han definido las necesidades y las prioridades de nuestra ciudad. Hemos hecho un trabajo de colaboración que ya es referente y que ya es un modelo a seguir fuera de Gandia y la Comunitat Valenciana".

Por último, Diana Morant quiso reconocer públicamente el trabajo realizado por su compañera: "Liduvina es un motor básico en nuestro gobierno. Ha transformado la ciudad. Y queremos continuar haciéndolo de forma integral, planificando la ciudad en la que queremos vivir para poder definir las estrategias y las políticas. Los socialistas de Gandia nos hemos marcado un objetivo y es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Y esto empieza por la planificación del entorno. Ya lo hicimos hace cuatro años con la cultura, el medio ambiente y el turismo. Ahora es el momento de la salud", concluyó.
TNS
Gandia
Politica

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN