Tus Noticias de La Safor

LEISHMANIOSIS CANINA

 

La leishmaniosis es, hoy por hoy, una enfermedad incurable y con alta afectación en casi todo el territorio español, sobretodo en la zona centro y el área mediterránea. Por eso es imperativo combatirla con todos los instrumentos de que disponemos. Cuantas más medidas se adopten para reducir el riesgo de infección y frenar el desarrollo de la enfermedad, más se reducirá el contagio y la propagación.castell14

La leishmaniosis canina es una enfermedad muy grave. Puede conllevar la muerte del perro y, en los casos en los que éste llega a sobrevivir, se convertirá en un enfermo crónico que necesitará un estricto seguimiento de por vida para controlar los síntomas y poder ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

http://www.leishmaniosisnoesunjuego.com/img/flebotomo.jpg" >

El parásito que causa esta grave afección es laLeishmania infantum. La leishmania es un protozoo microscópico que necesita viajar a través de una pequeña mosca llamada flebotomo, que ejerce como transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, la infección ocurre por la picadura de un flebotomo portador de leishmania.

El riesgo de contraer la enfermedad aumenta en función de condiciones geográficas y climáticas. La amenaza de una picadura de flebotomo es más alta en el aire libre, en las zonas con más humedad y materia orgánica, y durante los meses más cálidos del año (cuando la temperatura sobrepasa los 15 grados). El peligro también se multiplica con el ocaso, ya que es durante las horas de menos luz cuando el insecto busca alimento.

La leishmaniosis es una enfermedad que existe en todo el mundo y es endémica en el área mediterránea.

                      castell12

Prevalencia de la leishmaniosis en España

http://www.leishmaniosisnoesunjuego.com/img/espa%C3%B1a.png" >

La vacunación contra la leishmaniosis canina

La vacunación es la única medida preventiva que actúa sobre la leishmania y no sobre el flebotomo, es decir, que limita el desarrollo de la enfermedad una vez el parásito se ha introducido en el organismo del perro. Mientras los insecticidas y repelentes tópicos reducen las picaduras, la vacunación protege al animal aunque haya sufrido la picadura de un flebotomo infectado.

http://www.leishmaniosisnoesunjuego.com/img/vacuna.jpg" >

castell11Siendo como es España, una zona de alta prevalencia, la mayoría de los animales acaban entrando en contacto con la leishmania, incluso aquellos que se protegen regularme con repelentes de insectos. Es por ello que combinar la vacunación con los insecticidas adecuados, se postula como el método más efectivo para proteger al perro contra la enfermedad.

Durante 20 años, los científicos han estado investigando y trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. La vacuna contra la leishmaniosis canina es el resultado de este esfuerzo de innovación. Se lanzó al mercado en el 2011 en Europa y llegó a España apenas un año después.

Desde enero de 2012 hasta hoy, se han administrado cerca de dos millones de dosis y vacunado alrededor de 400.000 perros.¹

La vacuna contra la leishmaniosis canina solo está indicada cuando el perro está sano, es decir, cuando hay la certeza de que no padece ya la enfermedad. Así pues, resulta imperativo realizar antes un test diagnóstico para determinarlo. Si la prueba arroja un resultado negativo, se podrá proceder a la vacunación. En caso contrario, el veterinario deberá confirmar o descartar el diagnóstico con otras pruebas más completas.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna enseña al sistema inmune del perro a defenderse correctamente del parásito de la leishmania (es decir, estimulando la producción de células inmunitarias y no de anticuerpos), reduciendo drásticamente el riesgo de que el perro desarrolle la enfermedad cuando sufra una infección “real”. Como todas las vacunas, incluye componentes del propio parásito para que la respuesta inmune estimulada sea específica contra la leishmania. En el caso de este tipo de vacunas, los componentes empleados son proteínas aisladas y no el parásito completo, de forma que en ningún caso la vacuna puede provocar la enfermedad. Son necesarias tres dosis el primer año de vacunación, así como una inyección anual de recuerdo los próximos años.

 

Fuente: Laboratorios Virbac.

Adapatación: Adolfo Castells.

www.clinicaveterinariacastells.com

 

Durante el mes de Marzo, primo-vacunación con un 20% de descuento y test gratuit

Lo último de Adolfo Castells

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN