Tus Noticias de La Safor

Banner UCV

Profesorado de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana explora las posibilidades del mar como recurso didáctico

laboratorio 2 FILEminimizer

Veintisiete profesores y profesoras de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana han conocido las posibilidades del mar como recurso didáctico y han explorado herramientas para potenciar la concienciación de su alumnado sobre la importancia de los ecosistemas marinos; la actividad se ha desarrollado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el puerto de Gandia y otros espacios naturales. La acción formativa, titulada ¿Vamos al mar? ha sido organizada por el CEFIRE – Científic, Tecnològic i Matemàtic, cuyo objetivo es ofrecer formación para el profesorado con el fin de impulsar la enseñanza de las Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM).

Miguel Rodilla, profesor del Grado en Ciencias Ambientales y del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia) ha colaborado en la organización de la actividad. Los participantes han analizado muestras de agua marina en los laboratorios del Campus de Gandia; han visitado el puerto y la lonja de Gandia para conocer las artes de pesca y las particularidades de la relación del ser humano y el mar en este ámbito; han realizado una salida nocturna para observar plancton biolumniscente; han visitado espacios protegidos de la costa, para detectar la gran cantidad de residuos humanos que se acumulan y los han retirado. Además, la activista de Greenpeace Maite Mompó ha realizado actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema marino y el papel que el ser humano tiene en este proceso.

Mónica Ortiz, participante en la acción formativa y miembro de CEFIRE – CTEM, explica que es la primera ocasión en muchos años en que se ha realizado esta actividad: 'la hemos disfrutando muchísimo', ha afirmado. Según Mónica Ortiz, algunos de sus compañeros comentaban que hacía años que no pisaban la universidad ni realizaban prácticas de laboratorio: 'las hacemos para nuestros alumnos pero echábamos de menos hacerlas nosotros', ha puntualizado.

Generar pensamiento crítico

El objetivo final de la acción, según Mónica Ortiz, es dar lugar a un espacio participativo que genere un pensamiento crítico en el alumnado sobre lo que está pasando a su alrededor. 'Queremos que en los centros se generen comités de sostenibilidad, en los que sean los propios estudiantes los que detecten los problemas de sostenibilidad y propongan soluciones; luego deberán evaluar el resultado de las acciones y decidir si el problema que planteaban ha mejorado'.

Esta iniciativa se desarrollará a través del Proyecto de Sostenibilidad del CEFIRE- CTEM, que se ha integrado recientemente en ESenRED, la red nacional de colegios hacia la sostenibilidad. En el proyecto colaboran el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y el Centro Nacional de Educación Ambiental, entre otros.

Mónica Ortiz explica que esta apuesta supone un avance de los métodos pedagógicos tradicionales y va hacia metodologías centradas en el alumnado, en las que el profesorado es un facilitador en la construcción del pensamiento crítico de éste, conocimiento que puede integrarse en el currículum.
TNS
Gandia
Educación

HOTEL PRINCIPAL

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN