Tus Noticias de La Safor

Mociones educación Partido Popular Alzira

Bernat Ríos Furió, concejal del Partido Popular en el Aajuntament de Alzira, presenta al pleno de la Corporación, Moción "Rechazo a la eliminación del distrito único en el acceso a los centros públicos y privados que imparten enseñanzas de régimen general."
Ante la inminente aprobación del anteproyecto de decreto de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana por el que se regula el acceso a los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general.
Desde el grupo Popular queremos mostrar un total rechazo a la eliminación del "distrito único", porque es la garantía de que los padres tengan el derecho y la libertad de elegir libremente la educación que quieren para sus hijos. Suprimirlo es quitar a los padres el derecho a decidir lo que consideran mejor para la educación de sus hijos.
El actual gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha los mecanismos de intervención y control de la Educación, con el objetivo de controlar el pensamiento de los ciudadanos. Resulta obvio que el distrito único es un obstáculo para imponer su modelo educativo.
Las administraciones públicas no pueden, en ningún caso, sustituir lo que es una responsabilidad única y exclusiva de los padres. Siempre apoyaremos un modelo plural que permita que cada uno pueda elegir el tipo de educación que crea más conveniente.
El nuevo modelo que pretende implantar la Consejería de Educación prevalecerá, sobre todo, que el centro en el que deban matricularse los alumnos esté próximo al domicilio familiar, por lo que hará muy difícil que los niños puedan acudir a otro centro docente alejado de su domicilio. El distrito único que imperaba hasta ahora, permitía a los progenitores escoger el colegio, público o concertado, que mejor se adaptara a sus necesidades.
Este retrosses a que imperan las áreas de influencia por encima de los proyectos educativos hará que, de nuevo, vuelven «las trampas», como por ejemplo modificar el empadronamiento de los alumnos, como que varias familias alquilan un inmueble en una zona determinada para empadronarse allí o falsear los puestos de trabajo.
El distrito único ha sido una demanda los padres años atrás y finalmente, el anterior Govern había decidido implantarlo. Gracias a este sistema, se favorece la pluralidad y la diversidad. El distrito único hacía que los centros trataron de ofrecer una educación de calidad. Ahora, en garantizarse el alumnado, que pasará ?.
Muchas organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fapa-Valencia), lamentan que la Consejería de Educación no les haya consultado en la elaboración del anteproyecto del decreto.
Con la supresión del distrito único se echa por tierra todo lo que se había avanzado, después de muchos años de reivindicaciones, eliminar esta norma es un paso atrás en cuanto a la libertad de los padres, por lo que finalmente será la Consejería la que diga a qué centro debe ir tu hijo.
Con el distrito único, el alumno puede elegir el centro que mejor se ajuste con sus características; cuestión que no se garantiza con una distribución zonal de los escolares.
Obligar a las familias a que sus hijos vayan al centro más cercano hasta qué punto es libertad. Eliminará la posibilidad de que los padres puedan matricular a sus hijos en los centros donde ellos mismos han estudiado, o en aquellos que han apostado por una especialización en música, deporte o idiomas, entre muchas otras cuestiones. Sin el distrito único se perjudica a los esfuerzos de los centros a especializarse.
Por todo lo expuesto, presentamos al Pleno para su aprobación el siguiente acuerdo:

Mostrar la disconformidad en este anteproyecto, solicitar su retirada y trasladar este acuerdo a la Consejería de Educación.

 

Nota de prensa PP Alzira

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN