Tus Noticias de La Safor

Los alimentos ecológicos beneficios para la salud y el medio ambiente

La demanda de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año en España desde hace más de 20 años. España es el mayor productor de agricultura ecológica (AE) de España. No en vano, la alimentación ecológica ofrece numerosos beneficios ambientales y para la salud, constatados por diferentes estudios de rigor científico internacional. Sin embargo, estos aspectos no se han divulgado adecuadamente entre los ciudadanos de nuestro país, que no llegan a los niveles de consumo de países de su entorno.
"El alimento ecológico goza de mayor densidad nutritiva. Una de sus mayores ventajas desde el punto de vista nutricional" ha asegurado esta mañana Mª Dolores Raigón, Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). "Los niveles en vitamina C en cítricos ecológicos pueden superar entre un 10% y 20% a los cultivados de forma convencional". Las repercusiones de este diferencial nutricional son múltiples, pero se puede observar que si los niveles de ingesta diaria de vitamina recomendados por la OMS son de 60ml, y los contenidos en 100g de zumo ecológico de naranja son de 45mg, con zumo de naranja convencional, apenas se alcanzan los 37mg. Por tanto, con menor cantidad de producto ecológico se alcanza antes los niveles de nutrientes diarios recomendados por la medicina.
Sobre este déficit nutricional ha profundizado Francisco Mata, médico, especializado en promoción de la salud y nutrición y coordinador de la Red Social de Salud. "Se calcula que unos 36 millones de defunciones, el 63% de los 57 millones de muertes registradas en el mundo en 2008, se debieron a enfermedades no transmisibles, esto son enfermedades no transmisibles pueden prevenirse o controlarse mediante el abandono del tabaco, una dieta saludable, la actividad física y el nulo o moderado consumo de alcohol", señala Mata. "Buena parte de estas enfermedades podrían evitarse con una correcta nutrición, y esto implica necesariamente alimentos ecológicos". Mata ha destacado también el peligro de disrupción endocrina que producen los agroquímicos en la salud de las personas. Estas alteraciones hormonales son todavía más peligrosas por las sinergias que se producen entre distintos herbicidas, plaguicidas y fitosanitarios químicos".
Pero los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles, según detalla el médico, "van en contra de los intereses comerciales de operadores económicos poderosos y éste es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud".
José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha denunciado "las informaciones y afirmaciones especulativas no contrastadas, que se difunden rápida y fácilmente por las redes sociales y los medios de comunicación y que hacen un fuerte daño al sector".
Clara Navío, presidenta de Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, ha destacado la necesidad de ofrecer información veraz rigurosa e independiente, que ayudan a la población a "sensibilizarse, actuar y reclamar sobre cuestiones que les atañen directamente".
En ese sentido, Roberto Bautista, tenista profesional ha recordado como se inició en la alimentación ecológica a partir de una lesión: "Desde que me alimento ecológico he notado una mejora de mi rendimiento físico".
La jornada se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reuniendo a unas 60 personas y ha sido retransmitido por streaming.

 

Juan Martorell

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN