Tus Noticias de La Safor

Resultados y lecciones aprendidas en la rehabilitación energética de edificios y espacios públicos: Proyecto RepublicMed

LogoRepublicMED FILEminimizerEl pasado junio finalizó el proyecto Europeo RepublicMed "RetrofitingPublicspaces in IntelligentMediterraneanCities", con la participación de 8 socios de cinco países de la Unión Europea y pertenecientes al área mediterránea: España, Grecia, Francia, Italia y Croacia. Como socios españoles participaba la Agencia Energética de la Ribera (AER) como socio en contacto con las autoridades y el Instituto Valenciano de la edificación (IVE) como socio tecnológico.

Los objetivos del proyecto eran el promover la eficiencia energética en los edificios públicos y espacios urbanos de uso público, desarrollando una metodología holística que tuviera en cuenta el comportamiento de los usuarios, el efecto Isla de Calor Urbana sobre el consumo de energía de los edificios, las condiciones microclimáticas y el confort térmico. Esta metodología, puesta a disposición de los agentes involucrados en el proceso, ha de ayudar en la toma de decisión de las medidas a implementar en la renovación de estos edificios y espacios. Dicha metodología fue aplicada, de manera teórica, en el área de comarca de La Ribera a través de 5 casos pilotos: 3 edificios públicos (Ayuntamiento de Benifaió, Ayuntamiento de Alberic y escuela municipal de Alberic) y 2 espacios públicos urbanos (plaza en Albalat de la Ribera y zona peatonal de Sueca).REPUBLIC reunion socios Valencia FILEminimizer

En el conjunto de países, la metodología propuesta se ha aplicado sobre 25 casos pilotos, (escuelas y edificios de oficinas), de los cuales 15 son edificios y 10 son espacios públicos. Como principales conclusiones del proyecto se podrían destacar las que se exponen a continuación.

En cuanto a edificios, la metodología propuesta en el proyecto RepublicMed, en la cual se tienen en cuenta parámetros como las condiciones microclimáticos y el confort térmico de los usuarios, permite realizar predicciones del consumo de energía más cercanas a los consumos de energía reales que los que aportan las herramientas nacionales de cálculo. Asimismo, de las deficiencias más habituales halladas cabe destacar los inadecuados sistemas de climatización, ya que no se adaptan a los usos y ocupaciones de los edificios, y con frecuencia los obsoletos sistemas de iluminación. Como principales recomendaciones se destaca el poner sistemas de iluminación más eficientes, detectores de presencia, termorregulación de los sistemas de climatización e incremento de su eficiencia, la mejora del aislamiento de los edificios y sistemas de monitorización para el consumo de energía.

Respecto a los espacios públicos urbanos se destaca la importancia de realizar auditorías urbanas mediambientales para poder diseñar con criterios objetivos las renovaciones de dichos espacios. Algunas de las medidas de mejora evaluadas han sido: uso de pavimentos de materiales reflectantes, pavimentos permeables, pavimentos blandos (tierra compacta), incremento de la superficie arbolada y uso de superficies de agua así como sistemas urbanos de drenaje de agua. Con estas medidas se contribuye a mitigar el efecto Isla de Calor, se reduce el consumo de energía, se mejora la calidad del aire y se disminuyen las emisiones de CO2, se mejora la calidad el agua y el aprovechamiento del agua de lluvia.

Desde la Agencia Energética de la Ribera y el Instituto Valenciano de la energía se va a seguir trabajando para poder aplicar los resultados obtenidos en el proyecto europeo.
Más información: http://republic-med.eu/
Carmen Castells.

TNR-Agència Energètica de la Ribera

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN