Tus Noticias de La Safor

Estafas más comunes en WhatsApp

wassap-para-TabletLas estafas, fraudes o la descarga automática de software malicioso son algunos de los problemas a los que los usuarios se enfrentan cuando utilizan la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. El éxito de esta plataforma que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios, ha hecho que las estafas en torno a la app aumenten.
Ante esta situación desde Panda Security han hecho un recopilatorio de los seis fraudes más comunes y da una serie de recomendaciones a seguir para no picar en ellos.
Falsa invitación a las llamadas de voz
Hace apenas un mes eran muy pocos los usuarios que podían presumir de tener en su aplicación las llamadas de voz de WhatsApp. Como es sabido, no estaban disponibles de forma automática, sino que el usuario tenía que recibir una llamada de algún contacto con la función activada para poder empezar a hace uso de ellas. Sin embargo, días después el esperado servicio de las llamadas se activó en todos los teléfonos Android.
Los ciberdelincuentes no tardaron en aprovecharse de la situación y decidieron fijarse en los más incautos distribuyendo malware con el gancho de una falsa invitación a las llamadas de voz. Esta invitación contenía un enlace que, en realidad, descargaba de forma automática software malicioso.
Por el momento las llamadas de voz de WhatsApp sólo están disponibles en Android y en Blackberry, por lo que se recomienda a los usuarios de otros sistemas operativos que tengan cuidado a la hora de descargarse una aplicación de este tipo.
Fraudes a través del navegador
Otra de las novedades de la conocida aplicación de mensajería instantánea fue el lanzamiento de su plataforma para navegadores, WhatsApp Web. Junto a este lanzamiento aparecieron distintos sitios web fraudulentos que lo único que pretendían era robar los datos bancarios de los usuarios que entraban en ellos.
Estas falsas páginas web piden el número de teléfono de los usuarios para suscribirlos a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales. También hacen que los usuarios se descarguen una aplicación en sus ordenadores que, en realidad, es un troyano que permite a los ciberdelincuentes obtener información confidencial.
Para evitar este tipo de fraude hay que tener en cuenta que la única versión de WhatsApp para navegador es gratuita y que para utilizarla no se necesita instalar nada en el ordenador.
Desactivar el doble check azul
Después de muchas quejas y solo una semana después de su incorporación, WhatsApp decidió hacer caso de las críticas e incluir la desactivación del doble check azul. Un hecho que también fue protagonista de estafas y es que los ciberdelincuentes trataron de sacar partido del lanzamiento del famoso sistema de verificación de la plataforma.
Y es que antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, en diferentes redes sociales se anunciaron servicios fraudulentos para acabar con el color azul del doble check. Cuando un usuario se suscribía a uno de estos servicios, en realidad lo estaba haciendo a un servicio de SMS premium con una tarificación especial.
Recuerde que no hace falta acudir a aplicaciones externas para desactivar el doble check azul ya que se puede hacer desde la propia aplicación.
WhatsApp oro
Otra de las estafas que nos puede salir bastante cara es la que nos ofrece la posibilidad de actualizar nuestra app a la inexistente versión WhatsApp Oro. La Policía Nacional y la Guardia Civil han advertido sobre la existencia de este fraude que puede salir por 36 euros al mes.

El fraude comienza al igual que muchos otros en las redes sociales. Allí los ciberdelincuentes invitan a los usuarios de WhatsApp a hacer clic en un enlace para actualizar su app a WhatsApp Oro, con supuestas nuevas y exclusivas características. Pero la realidad no es así. En realidad, el enlace lleva a una web donde el usuario que aspira a disfrutar de esas supuestas mejoras en su WhatsApp deberá dar su número de teléfono.

Con tan sólo dar su número de teléfono, el usuario se ha suscrito a un servicio de envío de mensajes de texto por lo que cada SMS recibido cuesta 1,45 euros, hasta un máximo de 36,25 euros mensuales.
El falso contestador
Esta estafa va más allá y se inventa un nuevo servicio. Todo comienza con un correo electrónico que recibe el usuario, en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp.
Los usuarios que pican le suelen dar al Play e inmediatamente se dan cuenta de que no se reproduce un mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo.
Espía de WhatsApp
Los más cotillas suelen ser los que caen en este fraude. Y es que Panda Security advierte de una estafa relacionada con WhatsApp que ofrece un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. En realidad es una forma más de instalar malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos.


TNR Tecnología

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN